¿Por qué no debemos rebasar por la derecha?

 In Blog

Subirnos a un automóvil y echarlo a andar es una de las decisiones de mayor responsabilidad que podemos tomar en la vida.

Por ello, antes de tomar el volante entre nuestras manos es importante conocer las reglas de tránsito vigentes en nuestra localidad y las que se aplican, sin importar el lugar en el que estemos. Como la prohibición de rebasar por el carril derecho.

Antes que otra cosa, es indispensable explicar que rebasar es sobrepasar a otro vehículo que circula por delante de nosotros en el mismo sentido, pero a una velocidad menor.

Para rebasar podemos usar los carriles del sentido contrario en la vía por la que circulamos, o el carril adicional habilitado para dicho movimiento.

Pero también es muy importante dejar en claro que el rebase es una de las maniobras más peligrosas que podemos hacer como automovilistas, por lo que es prioritario extremar las medidas de precaución y seguridad.

¿Cómo debe ser un rebase? En primer lugar, siempre habrá de efectuarse en los tramos permitidos y con visibilidad suficiente, y en segunda instancia, debe hacerse rápido, pero sin brusquedad, y con la aceleración y distancia indicadas para reincorporarnos a nuestro carril.

También debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Mantén siempre una distancia adecuada respecto del vehículo que vas a rebasar.
  • Respetando los límites permitidos, toma en cuenta la velocidad que lleva tú auto y la del vehículo que pretendes rebasar para calcular un aproximado de la velocidad real y evites un accidente.
  • Observa hacia los lados, al frente y hacia atrás antes de realizar la maniobra de rebase. Los espejos laterales y el retrovisor son tu mejor guía.
  • Nunca rebases en curva, en columpio o con raya continua.
  • Utiliza tus direccionales para indicar a los demás conductores que vas a rebasar.
  • Asegúrate que no venga un auto a gran velocidad por el carril que vas a rebasar o bien no haya algún auto delante de ti con el que pudieras chocar.
  • Ya que rebasaste, vuelve al carril de baja para permitir a los otros automovilistas usar el de alta.
  • Si otro conductor te pide el paso, cédelo y no aceleres al mismo tiempo que él, mucho menos si se encuentra en un carril de sentido contrario.
  • Recuerda que los rebases siempre se hacen por el carril de la izquierda. Nunca rebases por el carril derecho.

Así es. Aunque el carril de la derecha esté libre, entrarás en el punto ciego del vehículo que tienes enfrente y su conductor podría efectuar alguna maniobra que te obstruya el paso.

También podrías encontrarte, metros más adelante, con algún vehículo que circule a baja velocidad o en alto total e impactarte de frente.

Toma en consideración estos puntos, para que así seas un conductor responsable y evites verte involucrado en algún percance vial.

Recent Posts

Dejar un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS

0
movilidad